¿Qué es la Ambliopía?
La ambliopía, que también es conocida como ojo perezoso u ojo vago, es una afección visual que ocurre cuando uno de los ojos presenta una visión deficiente. La ambliopía se va desarrollando desde la niñez y, de no ser tratada a tiempo, puede causar la pérdida de visión en el ojo afectado.
¿Cuáles son los síntomas de la ambliopía u ojo vago?
Los síntomas de la ambliopía suelen ser sutiles, especialmente cuando se trata de niños, ya que éstos no identifican que tienen algún problema visual.
Sin embargo, hay señales que pueden indicar deficiencia en la vista, como lo son:
Visión borrosa: La persona tiene dificultad para ver con claridad los objetos en un solo ojo.
Problemas de percepción de profundidad: Se dificulta conocer la distancia o profundidad de los alrededores, lo cual hace más difícil las actividades que requieran coordinación ojo-mano, como atrapar un balón en el aire.
Desalineación de los ojos (estrabismo): El movimiento involuntario de un ojo puede indicar que ambos ojos no están trabajando juntos.
Falta de enfoque en un ojo: El niño puede inclinar la cabeza o cerrar un ojo para poder ver mejor.
Parpadeo excesivo: En ocasiones el niño puede parpadear frecuentemente o guiñar el ojo afectado para tratar de mejorar la visión.
Aunque el niño presente alguno de estos síntomas, el diagnóstico es realizado por un médico oftalmólogo especialista durante un examen ocular, y por eso es importante que los padres realicen exámenes a los niños de entre 3 a 5 años de edad. El tratamiento de la ambliopía a temprana edad puede prevenir problemas a largo plazo.
¿Cuántos tipos de ambliopía hay?
Existen tres tipos principales de ambliopía, los cuales son:
Ambliopía Estrábica
Ocurre cuando hay un estrabismo, es decir, una desalineación de los ojos. Cuando un ojo se mueve de forma involuntaria, el cerebro ignora la señal visual para evitar tener una visión doble, lo que a largo plazo provoca el “ojo vago”.
Ambliopía Refractiva
Ocurre debido a un error refractivo que no es corregido con gafas o lentes de contacto. Puede ser causada por miopía (dificultad para ver de lejos), hipermetropía (dificultad para ver de cerca) o astigmatismo (visión distorsionada) que es más pronunciado en un ojo. Cuando sucede esto, el cerebro depende más del ojo con mejor visión, lo que provoca una visión menos desarrollada en el ojo afectado.
Ambliopía Por Deprivación
Es el tipo de ambliopía menos común y se produce cuando se impide que la luz entre y se enfoque correctamente en el ojo durante un período de desarrollo visual. Este impedimento puede ser causado por cualquier condición que bloquee la visión en un ojo, como las cataratas congénitas o la ptosis (párpado caído). Si no se trata rápidamente, puede llevar a una severa pérdida de visión en el ojo afectado.
¿Cómo se puede corregir el ojo vago?
La corrección de la ambliopía u "ojo vago" depende de su causa y la gravedad del problema. Es primordial acudir a un médico oftalmólogo para identificar dicha causa y poner en práctica el mejor tratamiento a temprana edad.
En Oftalmoplástica contamos con oftalmólogos pediátricos con amplia experiencia en la detección y tratamiento de este tipo de patologías.